La Protección de Datos es ahora más crucial que nunca

¿A quiénes afecta la entrada en vigor del nuevo parte de viajeros?

El nuevo parte de viajeros afecta a todos los gestores y propietarios que posean o realizan labores de hospedaje (profesional o no), es decir:

  • - Hoteles
  • - Hostales
  • - Albergues
  • - Casas rurales
  • - Agencias de Viajes
  • - Campings y bungalows
  • - Apartamentos turísticos
  • - Viviendas de uso turístico
  • - y cualquier tipo de alojamiento vacacional
¿Cuántos envíos hay que hacer según el nuevo parte de viajeros?

A partir del 2 de diciembre de 2024 estamos obligados a hacer 2 envíos:

  • 1. Por un lado, en el momento en el que recibimos una nueva reserva para nuestro alojamiento.
  • 2. Una vez los clientes lleguen a tu alojamiento, tú serás el responsable de enviar los datos de todos los huéspedes al Ministerio del Interior en un periodo inferior a 24h desde la llegada.

A. Primer envío:

El primer envío se realiza cuando recibimos una reserva y la damos por confirmada. Este es el envío al que está obligada a realizar las Agencias de viajes. Dependiendo de nuestro caso en concreto, esto puede suceder cuando hemos recibido el anticipo de la reserva, cuando pasa el periodo de gracia o cuando se envía el email de confirmación.

Este primer envío debe contener los siguientes datos:

  • Datos de la reserva:
    • + Identificador de la reserva
    • + Fecha del contrato/reserva
    • + Fecha de entrada
    • + Fecha de salida
    • + Tipo de pago
  • Datos del viajero:
    • + Nombre
    • + Apellidos
    • + o Email o teléfono

En este punto, solo tenemos que enviar los datos del viajero que ha hecho la reserva.

IMPORTANTE !!!

Si la reserva se hace a través de una OTA (Booking, Airbnb, Vrbo, Tripadvisor, etc) o una agencia, no tenemos que hacer nada. Ellos son los encargados de hacer este envío de datos.

B. Segundo envío:

El segundo envío se realiza a la entrada del cliente, es decir, cuando el cliente llega a nuestro alojamiento. En realidad, tenemos un periodo de 24h para enviar los datos que nos piden desde que recibimos a nuestros huéspedes.