El pasado martes día 24 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2024, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
También se publicó el Real Decreto-ley 10/2024, para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025. Esta norma deberá de ser convalidada.
El Real Decreto-ley 9/2024, prorroga varias medidas que finalizaban este año, como las deducciones en el IRPF para reducir el consumo de energía primaria no renovable o la demanda de calefacción o de refrigeración; la deducción para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga; se prorrogan los límites excluyentes del régimen de estimación objetiva y simplificado de IVA y se eleva a 2.500 € la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores para estar obligado a presentar la declaración.
En cuanto al Impuesto sobre sociedades, se prorroga un año más la libertad de amortización por las inversiones efectuadas en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica.
También puedes acceder al resumen de las medidas tributarias aprobadas por la Ley 7/2024.
La AEAT, por su parte, ha publicado el procedimiento que va a seguir a partir de 2025, en relación con las aportaciones de los trabajadores a las mutualidades, al quedar sin efecto el formulario de solicitud de devolución habilitado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024.