El objetivo principal de estas ayudas, cofinanciadas por el IGAPE, la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, es incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes gallegas. Se pretende aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en los mercados internacionales. (Código de procedemento IG421A).

Descarga bases reguladoras – DOG núm 53, 17-Marzo-2022
BENEFICIARIOS

Organismos intermedios empresariales de Galicia (Asociaciones empresariales, los consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica, clústeres empresariales) y pymes que participen en las acciones en conjunto (minimo de 2).

PROYECTOS SUBVENCIONADOS
  • 1. Misiones empresariales directas o visitas a ferias que tengan lugar en cualquier país extranjero.
  • 2. Participaciones y/u organización propia de ferias o eventos expositivos en el extranjero.
  • 3. Misiones empresariales inversas.
  • 4. Campañas conjuntas de publicidad en prensa.
  • 5. Elaboración de material promocional.
  • 6. Contratación de bases de datos de inteligencia competitiva internacional.
  • 7. Gestión de tramitación de acuerdos de joint-ventures, contratos, certificaciones, homologaciones y registros de marca y patentes para el extranjero.
  • 8. Gestión de licitaciones internacionales.
  • 9. Acciones cooperativas en destino para implantación promocional o prospección de mercados.
  • 10. Creación, adquisición o contratación de plataformas que permitan el desarrollo y organización de ferias.
GASTOS SUBVENCIONADOS

A1) Misiones empresariales directas o visitas a ferias que tengan lugar en cualquier país extranjero (Carácter Presencial- Máximo 20.148,22 € por evento sujeto a limitaciónes según area geografica).

  • a) Gastos de viaje de las personas del organismo y empresas solicitantes a la ciudad de celebración del evento.
  • b) Gastos de alojamiento de las personas del organismo y empresas en el lugar de celebración del evento en el que se participa.
  • c) Gastos de asistencia externa en destino para la realización agendas, detección de oportunidades.

A2) Misiones empresariales directas o visitas a ferias que tengan lugar en cualquier país extranjero (Carácter Virtual – Máximo 2.000€ por evento).

  • a) Gastos de servicios de consultoría para la realización de agendas gastos de intérpretes, y los costes de inscripción como visitante en ferias y eventos expositivos virtuales.

B1) Participaciones y/u organización propia de ferias o eventos expositivos en el extranjero (Carácter Presencial – Máximo 24.386,92 € por evento sujeto a limitaciónes según area geografica).​

  • a) Gastos de viaje de las personas del organismo y empresas solicitantes a la ciudad de celebración del evento.
  • b) Gastos de alojamiento de las personas del organismo y empresas en el lugar de celebración del evento en el que se participa.
  • c) Gastos de alquiler de espacios y servicios relacionados con dicho alquiler; alquiler de stand físico; construcción, montaje y desplazamiento del stand; decoración del stand; alquiler de mobiliario; contratación de personal de apoyo como intérpretes, modelos o azafatas; envío de material promocional y muestras con su seguro correspondiente.
  • d) Gastos de asistencia externa en destino para la realización de agendas, detección de oportunidades.

B2) Participaciones y/u organización propia de ferias o eventos expositivos en el extranjero (Carácter Virtual – Máximo 3.000€ por evento).​

  • a) Gastos de alquiler de stand virtual y de los servicios relacionados con el alquiler; gastos de intérpretes, y las cuotas de participación como expositor en ferias y eventos expositivos virtuales.

C1) Misiones empresariales inversas de importadores, distribuidores, medios de comunicación u otro tipo de prescriptores, empresas, profesionales u organismos extranjeros (Carácter Presencial – Máximo 6.382,52 € por evento sujeto a limitaciónes según area geografica).

  • a) Gastos de viaje a Galicia de las personas de las empresas visitantes.
  • b) Gastos de alojamiento de las personas de las empresas visitantes.
  • c) Gastos de desplazamientos en Galicia.
  • d) Gastos de asistencia externa en países de origen de los visitantes para la realización de agendas, detección de oportunidades, etc.
  • e) Gastos de alquileres de espacios y servicios relacionados. Gastos de organización eventos.

C2) Misiones empresariales inversas de importadores, distribuidores, medios de comunicación u otro tipo de prescriptores, empresas, profesionales u organismos extranjeros (Carácter Virtual – Máximo 3.000€ por evento).

  • a) Gastos de asistencia externa en países de origen de los visitantes para la realización de agendas: gastos de servicios de consultoría para la realización de agendas, detección de oportunidades, etc. Gastos de alquileres de espacios; gastos de contratación de personal de apoyo como intérpretes, modelos, azafatas, cocineros, profesores, etc. Gastos de organización de eventos virtuales.

D) Campañas conjuntas de publicidad en prensa, revistas, televisión, internet u otros medios, siempre que su difusión se realice en el extranjero (Máximo 5.683.30€ por solicitud.)

  • a) Gastos de compra de espacios publicitarios e inserción en los medios de comunicación.
  • b) Gastos de campañas de posicionamiento digital.

E) Elaboración de material promocional conjunto como catálogos, contenidos audiovisuales, folletos y similares, en cualquiera soporte, y que contribuyan a la divulgación y conocimiento en el extranjero (Máximo 7.314,95€ por solicitud.)

  • a) Gastos de asistencia técnica en origen o en destino para el diseño, elaboración, edición, montaje, producción, traducción e impresión de material promocional.

F) Contratación de bases de datos de inteligencia competitiva internacional

  • a) Cuotas de bases de datos de inteligencia competitiva internacional sectorial.

G) Creación de plataforma aplicación de E-commerce para mercados internacionales (mercado en línea)

  • a) Gastos de asistencia técnica externa para diseño, creación y/o alojamiento de aplicación soporte de comercio electrónico.

H) Gestión de tramitación de acuerdos de joint-ventures, contratos, certificaciones, homologaciones y registros de marca y patentes para el extranjero (se incluye el registro de códigos fuente)

  • a) Gastos de asistencia técnica externa en origen o en destino: asistencia jurídica, técnica y servicios para traducción de documentación.

I) Gestión de licitaciones internacionales

  • a) Gastos de asistencia técnica externa en origen o en destino: asistencia jurídic

    J) Acciones cooperativas en destino para implantación promocional o prospección de mercados

    • a) Gastos de alquiler de locales en el extranjero durante el período de ejecución establecido en la resolución de concesión.

    K) Creación, adquisición o contratación de plataformas que permitan el desarrollo y organización de ferias, catas, seminarios, acciones y jornadas de formación en modo virtual

    • a) Gastos de creación, adquisición de software o gastos de contratación de servicios técnicos.
    PLAZO DE PRESENTACIÓN

    Hasta el 24 de mayo de 2022.

    PLAZO DE EJECUCIÓN

    Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022 o hasta el 31 de marzo de 2023. (el proyecto no podrá estar ejecutado íntegramente en el momento de presentar la solicitud)

    CUANTÍA DE LA AYUDA
    • – 80 % de los gastos realizados ​en los apartados A2, B2, C2, F, G, H, I, J y K.
    • – 100% de los gastos realizados en los apartados D y E.
    • – Entre 30% y 100% de los gastos realizados en los apartados A1, B1 y C1 dependiendo del area geografica en la que se desarrollen las acciones.
    • – La cuantía máxima de ayuda será de 400.000 € por solicitud y beneficiario.
    PRESUPUESTO

    2.000.000 €

    CONCURRENCIA COMPETITIVA