La Xunta facilita una ayuda directa de 5.000 € al año para el cuidado en casa de las personas en situación de dependencia (mayores y personas con discapacidad con situación de dependencia reconocida) permitiendo así permanecer en su entorno al cuidado de un familiar, vecino o profesional, sea cual sea el nivel de renta, sea cual sea el grado de dependencia: MISMO IMPORTE PARA TODOS POR IGUAL.
Más de 30.000 gallegos recibirán de manera automática los primeros pagos el próximo mes de enero, sin necesidad de que tengan que hacer ningún trámite administrativo.
¿CÓMO SE SOLICITA?
La Xunta señala tres casos que se pueden dar y en función de la situación varían los trámites a realizar para conseguir el Bono Cuidado en el Hogar.
- 1. Sín trámites: Si actualmente la persona con dependencia ya recibe una ayuda de cuidados en el hogar (también conocida como libranza en el entorno familiar) no será necesario ningún trámite, el ingreso se actualizará según el nuevo importe (a partir de enero de 2024).
- 2. Si la persona recibe otra ayuda (como por ejemplo SAF) o servicio de dependencia y quiere ahora el Bono cuidado en el hogar: Si ya está recibiendo un servicio como persona dependiente debe acudir a los servicios sociales de referencia, sea su Ayuntamiento o su centro de salud, para solicitar el cambio para el Bono cuidado en el hogar.
- 3. Si la persona no recibe ninguna ayuda: El primer paso ante una potencial situación de dependencia es acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para que inicien el proceso de valoración. Cuando este se resuelva, será el equipo profesional el que determine el recurso que más se adapte a sus necesidades de cuidado, sea este bono o cualquier otra ayuda autonómica.
En caso de que fuera necesaria más información sobre esta ayuda de la Xunta de Galicia, puede preguntar en el siguiente correo: sxdependencia@xunta.gal o puede acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o su centro de salud para que le informen.