
El INEGA establece este sistema de subvenciones con el objetivo de fomentar la utilización de fuentes de energía renovables. Más concretamente, pretende fomentar la utilización da energía fotovoltaica, lo que implica toda una serie de ventajas tanto sociales como ambientales, económicas y energéticas. – Código de procedimiento: IN421Y e IN421S

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de las ayudas para impulsar proyectos de energía fotovoltaica a las que la Xunta destina 4,5 M €. Van dirigidas la empresas, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro y tienen como objetivo fomentar el autoconsumo eléctrico a través de fuentes de energía renovable.
Aquellas empresas habilitadas en baja tensión que deseen participar en la gestión de dichas instalaciones deberán adherirse como empresa colaboradora. Para ello tienen de plazo hasta el 2 de septiembre de 2020.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia-2014-2020. La cuantía máxima por proyecto para empresas y entidades locales será de 40.000 euros y de 25.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro.
Se financiará:
- 1. La instalación de paneles solares fotovoltaicos.
- 2. Sistemas para el acondicionamiento de la energía eléctrica, de monitorización o de acumulación con baterías (reguladores de cuadros eléctricos, convertidores, sensores, cableado, equipaciones de medidas, elementos de interconexión o de comunicación remota, etc.)
- 3. El resto de accesorios de la instalación para su correcto funcionamiento.
- 4. El coste del montaje y de la conexión.
La fotovoltaica es una energía renovable con un reducido impacto ambiental que, por su carácter de recurso autóctono, favorece la reducción de emisiones de CO2, el autoabastecimiento y la seguridad en el suministro a precios competitivos. En definitiva, el objetivo de estas ayudas es apoyar proyectos que incidan en el ahorro y en la eficiencia energética a partir de fuentes renovables, que es uno de los compromisos de la Xunta para contra cada vez con una Galicia más verde.
El plazo de presentación de las solicitudes de adhesión de las empresas instaladoras será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG, esto es, finalizará el día 2 de septiembre de 2020.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará el 21 de septiembre a las 9.00 horas y finalizará el 1 de diciembre de 2020.
Los fondos son limitados y se asigna por riguroso orden de entrada, con lo cual es muy recomendable, si se quiere tener opciones, que se presente el primera día y a primera hora, con lo cual se debe tener todo muy preparado.