Las ayudas objeto de esta orden tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital. Ayudas para la modernización de las pequeñas y medianas
empresas del sector del libro y publicar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022.

Descarga bases reguladoras – BOE núm 57, 8-Marzo-2022
Convocatoria – BOE núm 75, 29-Marzo-2022
BENEFICIARIOS

Personas jurídicas y físicas (autónomos) que tengan residencia fiscal permanente en territorio español y que cumplan los siguientes requisitos (han de cumplirse a la fecha de solicitud de la ayuda):

  • 1. Editoriales: tener como actividad y objeto social principal la edición de libros y/o revistas culturales y una facturación inferior a 10 millones de euros en el año 2021.
  • 2. Empresas distribuidoras: estar registradas como tales en el epígrafe de IAE 619.6 "comercio al por mayor de libros, periódicos y revistas" y tener una facturación menor de 20 millones de euros, de la cual al menos el 60% ha de ser en libros y/o revistas culturales.
  • 3. Librerías que estén dedicadas a la venta de libros, que cuenten con hasta cinco establecimientos, con independencia de su número de empleados y cuya oferta editorial será consecuencia de su decisión autónoma: tener como actividad y objeto social principal la venta de libros y un volumen total de facturación inferior a 5 millones de euros.
  • 4. Empresas dedicadas a las artes gráficas: estar regristradas como tales en el epígrafe IAE 474 "impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema"
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
  • 1. Mejorar las herramientas de gestión editorial, mediante sistemas unificados de gestión integral administrativa, comercial, contable, web, bases de datos, relación con los autores on-line o cualesquiera otros sistemas que se orientes a este fin.​
    • + Sistemas de gestión integral administrativa (facturación, gestión de almacenes, liquidación de depósitos, liquidación de derechos de autor, bases de datos).
    • + Gestión de producción (programación de tareas desde la recepción del manuscrito hasta la venta).
    • + Herramientas contables.
    • + Aplicaciones para la facturación electrónica.
    • + Aplicaciones para intercambios (SINLI, DILVE, por ejemplo).
    • + Realización de página web con prestashop e integración del módulo de gestión con la página web.
    • + Otras herramientas como power bi (módulo para obtener mejores estadísticas).
  • 2. Modernizar las empresas distribuidoras de libros y logística, potenciando la inversión tecnológica en herramientas digitales entre las empresas del sector para optimizar los procesos de comercialización y distribución del libro.
    • + Sistemas de gestión de almacén.
    • + Sistemas de codificación y control.
    • + Sistemas de gestión de pedidos y clientes.
    • + Integración POD 1x1/ IBD 1x1.
    • + Integración en Marketplace y otras plataformas (tanto de libros digitales como impresos).
  • 3. Modernizar las librerías, mejorando su competitividad, incorporando la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente.
    • + Adquisición de la fibra óptica de alta velocidad en librerías.
    • + Adquisición de equipos o programas de gestión interna de librerías y de gestión de web.
    • + Implantación del marketing digital en las librerías.
    • + Transformación en "librerías verdes" (mejora en reciclaje, en el uso energía).
  • 4. Desarrollar e implementar la impresión bajo demanda en el sector del libro, generando la optimización de procesos y nuevas oportunidades de negocio.
    • + Modernización de máquinas, procesos y sistemas de impresión digital.
    • + Integración POD 1x1/ IBD 1x1 (inclusión del sistema POD en el circuito de distribución y venta de librerías y consolidación de pedidos por esta vía).

+ Los proyectos deben obtener una calificación mínima de 50 puntos

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde el 30 de marzo de 2022 a 28 de abril de 2022 a las 14:00 horas​​.

PLAZO DE EJECUCIÓN

Desde el 27 de abril de 2021 y el 30 de abril de 2023​​.

CUANTÍA DE LA AYUDA

Máximo 80% con los siguientes límites en función a la puntuación obtenida en el expediente

1. Herramientas de gestión editorial:

  • + De 75 a 100 puntos 5.000 €.
  • + De 50 a 74 puntos 3.000 €.

2. Modernización de empresas distribuidoras de libros:

  • + De 80 a 100 puntos 100.000 €.
  • + De 60 a 79 puntos 90.000 €.
  • + De 50 a 59 puntos 70.000 €.

3. Modernización de librerías:

  • + De 75 a 100 puntos 6.000 €.
  • + De 50 a 74 puntos 4.000 €.

4. Plan para el desarrollo e implantación de la impresión bajo demanda del sector del libro:

  • + De 80 a 100 puntos 35.000 €.
  • + De 60 a 79 puntos 25.000 €.
  • + De 50 a 59 puntos 15.000 €.

No se concederá ayuda si resulta inferior a 500 € para herramientas de gestión editorial o Modernización de librerías, ni si resulta inferior a 2.000 € en los casos de Modernización de empresas distribuidoras de libros o el Plan para el desarrollo e implantación de la impresión bajo demanda del sector del libro.

PRESUPUESTO: 9.020.400 euros.
  • + Herramientas de gestión editorial: 1.575.000 €.
  • + Modernización de empresas distribuidoras de libros: 4.000.000 €.
  • + Modernización de librerías: 2.570.400 €.
  • + Plan para el desarrollo e implantación de la impresión bajo demanda del sector del libro: 875.000 €.
CONCURRENCIA COMPETITIVA.