PROGRAMA DESEÑAPEME. Ayudas al diseño para la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad de las empresas en Galicia, a través del impulso de la gestión del diseño estratégico de productos, servicios, experiencias y marcas e identidades corporativas, enmarcados en prioridades estratégicas de la RIS3 (Código de procedimiento: IN848E)

Descarga Bases Reguladoras – DOG núm 76, 21-Abril-2022
BENEFICIARIOS

Microempresas, pequeñas y medianas empresas con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicitan la ayuda.

NO PODRÁN SER BENEFICIARIOS
    • + Las pymes que ya resultasen beneficiarias de una ayuda del programa DeseñaPeme.
    • + Las microempresas, pequeñas y medianas empresas incluidas en alguno de los siguientes CNAE: 61, 62 y 63.
    • + Las asociaciones, las fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.
    • + Las entidades y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las administraciones públicas.
    • + Cualquier ente, organismo o entidad con personalidad jurídica propia, que se creasen específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil.
    • + Las pymes en crisis
    • + Las pymes que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
    • + Las pymes vinculadas o pertenecientes al mismo grupo empresarial.

    No podrán coexistir en la misma convocatoria solicitudes de entidades vinculadas o pertenecientes al mismo grupo empresarial, considerándose solamente la que primero presente la solicitud.

    PROYECTOS SUBVENCIONABLES

    1. En estas ayudas se diferencian tres ámbitos del diseño según el tipo de proyecto que se va a poner en marcha:

    • a) Diseño de producto: Concepción y desarrollo de productos, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial. Los proyectos que se presenten en esta línea deberán exponer el diseño o rediseño de un solo producto o de una sola gama concreta de producto.
    • b) Diseño de servicios/experiencias: Concepción y desarrollo de servicios y experiencias, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial.
    • c) Diseño de marca e identidad corporativa: Este ámbito del diseño tiene como objetivo formular la identidad corporativa y marca de las empresas y su interrelación con sus productos y servicios y del diseño como parte significativa de ellas.

    2. Las ayudas relativas a los puntos 1 y 2 tienen como objetivo que las pymes implanten un método para la gestión del diseño de nuevos productos, servicios y experiencias como una parte más de la gestión empresarial, al fin de garantizar un mayor grado de eficacia para las empresas en su relación con el mercado, y dotar a esta de mayores rasgos de innovación, sostenibilidad, diferenciación y adaptación al usuario.

    3. La ayuda relativa al punto 3 tiene como objetivo que las pymes implanten el uso de metodologías que favorecen la gestión de la identidad y las marcas de las empresas, entre las que el adecuado uso del diseño cobra importancia.

    ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES
    • A. Serán actividades subvencionables, aquellas incluidas en el Proyecto de diseño para la innovación y sostenibilidad que deberá reunir, como mínimo, las siguientes características:
      • 1. Se introducirán un conjunto de actividades que constituyan un conjunto completo y homogéneo de fases que permita implementar o incrementar las capacidades de diseño de la empresa solicitante.
      • 2. Las fases, con sus actividades correspondientes, incluidas en el Proyecto de diseño para la innovación y sostenibilidad relativas a cada uno de los ámbitos de diseño, deben implicar el desarrollo de las opciones desglosadas tal y como se describe a continuación:
        • Línea 1. Diseño de producto (También se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se interrelacionan para la consecución del resultado final de dicho proyecto, son las seguintes: Diseño circular, Diseño digital, Diseño de identidad de producto):
          • + Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización. Esta fase deberá comprender, como mínimo, las siguientes actividades: Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de productos, Briefing (resumen del posicionamiento, insights y keys de diseño) y Conceptualización-brainstorming.
          • + Fase II: Diseño de detalle y desarrollo. Esta fase deberá comprender, como mínimo, las siguientes actividades: Diseño de detalle (Diseño funcional y dimensional del producto, Selección de materiales, procesos y componentes, Refinamiento estético, Diseño de gráfica aplicada, Selección de acabados e Integración de la marca), Desarrollo (Definición técnica de los diferentes componentes, Desarrollo de los diferentes sistemas y mecanismos; modelado 3D de las piezas y generación de planos para producción).
          • + Fase III: Preindustrialización. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades: Análisis de secuencia de ensamblaje y puntos críticos de ajuste, Diseño y modelado 3D de piezas para producción, Soluciones para mantenimiento y reparación, Especificaciones de montaje.
        • Línea 2. Diseño de servicios y experiencias (También se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se interrelacionan para la consecución del resultado final de dicho proyecto, son las seguintes: Diseño digital, Diseño de identidad de producto):
          • + Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización. Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de servicios y su interrelacción.
          • + Fase II: Diseño de detalle y desarrollo. Procedimientos para la ejecución del diseño del servicio seleccionado y prototipos del nuevo diseño, para ello es necesario definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I.
        • Línea 3. Diseño de marca e identidad corporativa. Las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
          • + Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización. Análisis interno y externo, Propuesta de diseño conceptual de la identidad corporativa.
          • + Fase II: Diseño de detalle y desarrollo. Deberá de incluir la definición del proyecto, los objetivos de diseño, junto con la información relevante para cada proyecto. El diseño gráfico, la identidad visual, el packaging, los soportes digitales etc. son una parte relevante del branding que hace tangible su estrategia para las personas y para el mercado. Se potenciará que los diseños de esta identidad representen valores sostenibles e innovadores asociados a la empresa-marca y producto-servicio.
    • B. Deberá estar alineado con alguna de las prioridades de la RIS3 para Galicia.
    • C. El presupuesto subvencionable será de un mínimo de 10.000 € y de un máximo de 200.000 €. La presentación de un proyecto de diseño para la innovación y la sostenibilidad con un presupuesto fuera del rango establecido será causa de inadmisión de la solicitud de ayuda.
    CONCEPTOS SUBVENCIONABLES
      • + Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.
      • + Costes de servicios de asesoramiento en materia de innovación: consultoría, asistencia y capacitación en los ámbitos de la transferencia de conocimiento, la adquisición, protección y explotación de activos inmateriales, y el uso de normas y reglamentos que los incorporan.
      • + Costes de servicios de apoyo en materia de diseño para la innovación: bancos de datos, bibliotecas, investigación de mercados, laboratorios, etiquetado de calidad, ensayo y certificación, al fin de desarrollar productos, procesos o servicios más eficaces.
      • + Activos materiales e inmateriales exclusivamente ligados al proyecto, que permitan consolidar la implantación de las actividades de diseño en la empresa, como puedan ser moldes, utillaje, prototipos y equipos necesarios para el prototipado. Quedan excluidas aquellas inversiones en el ámbito de la fabricación de los productos, así como la renovación de activos ya existentes en la empresa.
      • + Costes de equipamiento y material instrumental de nueva adquisición y no adquirido con fondos o ayuda públicas: en la medida en que se utilicen para las actividades del Proyecto de diseño para la innovación y la sostenibilidad.
      • + Costes de personal propio. Se subvencionará como máximo el 50% del coste subvencionable total.
      • + Costes de personal de nueva contratación que deberá disponer de una titulación o reconocimiento en el ámbito del diseño.
      • + Costes de adquisición de licencias de propiedad industrial: las licencias deberán ser adquiridas u obtenidas de fuentes externas, siempre y cuando la operación se realice en condiciones de plena competencia y sin ningún elemento de colusión.
      • + Costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del desarrollo del diseño y que deberán estar especificados en la memoria del proyecto. Los costes de material de oficina y consumibles informáticos no se financiarán en este concepto. Este coste no podrá superar el límite del 20 % del coste total de la actividad subvencionada
      • + Subcontrataciones: costes de servicios de asesoramiento en materia de diseño con entidades proveedoras de servicio de diseño, profesionales del diseño, estudios de diseño y empresas externas de servicios de consultoría especializadas en las disciplinas de diseño objeto de la convocatoria. Las entidades beneficiarias podrán subcontratar como máximo hasta el 50 % del importe de la actividad subvencionada.
      PLAZO DE PRESENTACIÓN

      Desde el 22 de abril de 2022 hasta el 23 de mayo de 2022.​​

      PLAZO DE EJECUCIÓN

      - Para las líneas 1 y 2 un plazo mínimo de 1 año desde la presentación de la solicitud, como máximo hasta el 30 de septiembre de 2023.

      - Para la línea 3 un plazo mínimo de 6 meses desde la presentación de la solicitud, como máximo hasta el 30 de septiembre de 2023.

      CUANTÍA DE LA AYUDA

      50 % de la inversión.

      PRESUPUESTO
      • 2022: 600.000,00 euros
      • 2023: 900.000,00 euros
      CONCURRENCIA COMPETITIVA.