Ayudas para la digitalización y modernización del comercio gallego

La Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de economía, emprego e industria, lanza un año más una línea de ayudas destinadas a la financiación de proyectos que contribuyan al fortalecimiento del comercio minorista y artesanos gallegos. Esta línea de subvenciones ayudará a la financiación de proyectos dirigidos a la modernización y mejora de la gestión mediante su transformación digital.
Podrán beneficiarse de esta ayuda?

Pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica propia o autónomos que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

A) COMERCIANTES MINORISTAS:

  1. 1. Que desarrollen su actividad comercial en Galicia, que su domicilio social y fiscal radique en la CCAA Gallega.
  2. 2. Que emplee menos de 10 trabajadores y no tenga consideración de gran establecimiento comercial.
  3. 3. Que esté dado de alta en algún epígrafe de IAE de los que se relacionan en el anexo II Y III de la convocatoria y que éste constituya la actividad principal del solicitante.
  4. 4. Que la superficie de exposición y venta del local sea igual o inferior a 300 m2, excepto las actividades encuadradas en el epígrafe 653.1

B) TITULARES DE TALLERES ARTESANALES:

  1. 1. Que estén inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia. Si no lo están, podrían inscribirse antes de la presentación de la solicitud de ayuda.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  1. 1. Las empresas en crisis
  2. 2. Aquellas personas que, habiendo sido beneficiarias del procedimiento IN201H e IN228A, hubiesen renunciado al mismo o hubiesen perdido el derecho al cobro total de la subvención en el año 2018.
  3. 3. Las personas a las que le hubiese sido concedida una subvención para las actuaciones previstas en el artículo 4.2 en los últimos 2 años (2017-2018) para el mismo local comercial.
Qué proyectos se subvencionan?
  1. 1. Digitalización comercial: Para comerciantes minoristas y titulares de talleres artesanales.
  2. 2. Proyectos de modernización integral del local comercial incluidas en un proyecto de decoración e interiorismo: Solo para comerciantes minoristas.
  3. 3. Proyectos de expansión comercial: Solo para comerciantes minoristas.
  4. 4. Puesta en marcha de proyectos de tiendas efímeras o eventos pop up: Para comerciantes minoristas y titulares de talleres artesanales.
  5. 5. Proyectos de puesta en marcha de concept stores: Para comerciantes minoristas y titulares de talleres artesanales.
  6. 6. La adquisición de equipamientos propios de la actividad comercial y artesanal: Para comerciantes minoristas y titulares de talleres artesanales.
Cúal será la cuantía de las ayudas?

La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, será de hasta un 80% del presupuesto aceptado.

Plazo de presentación de las solicitudes:

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.gal

La presentación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas representantes de una de las anteriores.

hasta el 27 de mayo de 2019.

Presupuesto:

3,8 millones de euros

Concurrencia competitiva

¿Cómo te afecta la obligación de fichar en el trabajo?

El artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo modifica el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9, por el cual las empresas estarán obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a partir de este domingo (obligación que ya existía para los trabajadores a tiempo parcial), en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa.

El objetivo de este Real Decreto-Ley es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias, y también los descansos, que no pueden ser inferiores a doce horas entre final e inicio de jornada ni a 36 semanales, aunque con peculiaridades sobre su ubicación en el calendario según el sector de que se trate.

Aunque en el Real Decreto-Ley no se establece un modelo oficial o sistema, si se indica que el registro obligatorio que las empresas deben tener listo desde el domingo, debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

En caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro de jornada. No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión ‘ad hoc’ para negociar el sistema de registro o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo.

Aunque no hay un modelo oficial o sistema de fichaje, podemos informar que por parte de Inspección de Trabajo no se cree que sea realmente efectivo el registro de la jornada en papel, mostrando la Inspección predilección por sistemas informatizados o automatizados que garanticen menor manipulación, si bien es cierto que el Real Decreto-Ley no obliga a ello.

El Real Decreto-Ley también introduce la obligación para la empresa de conservar los registros durante 4 años, los que deberán estar a disposición de los trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo.

El incumplimiento del registro de jornada queda tipificado como una infracción en materia de relaciones laborales, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros si es considerada leve o llegar a los 6.250 euros en caso de calificarse como grave.

Ayudas a comunidades de propietarios/as para rehabilitación de viviendas protegidas

Se convocan ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios/as para la reparación, la rehabilitación y/o adaptación de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo – VI420A
Podrán beneficiarse de esta ayuda?

Comunidades de propietarios/as de edificios de viviendas protegidas promovidas por el IGVS que tengan más de 10 años de antigüedad y que no estén descalificados y siempre que no recibiesen otras ayudas del IGVS para la realización de obras del mismo concepto en los 10 años anteriores a esta convocatoria

Requisito: Que el edificio reúna las necesarias condiciones de seguridad estructural. De no ser el caso, la entidad deberá acreditar la realización simultánea de las obras que garanticen que el edificio tendrá dichas condiciones de seguridad estructural.

Qué proyectos se subvencionan?

Obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios:

  1. 1. Adecuación de las condiciones de seguridad: obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad estructural o constructiva, seguridad contra incendios así como obras de seguridad frente a accidentes o siniestros.
  2. 2. Adecuación de las condiciones de habitabilidad: obras que proporcionen al edificio estanquidad frente a lluvia y humedades, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción.
  3. 3. Adecuación de las condiciones de accesibilidad: obras de supresión de barreras arquitectónicas, tales como instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluido los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.
Qué gastos se subvencionan?
  1. 1. Costes de obras.
  2. 2. Costes de honorarios facultativos.
  3. 3. Costes de las licencias y tributos satisfechos.
Cúal será la cuantía de las ayudas?

60 % hasta un máximo de 5.000 € por vivienda

Plazo de ejecución del proyecto:

Podrán admitirse desde el 1 de enero siempre y cuando en el momento de solicitar la ayuda no estuviese ejecutado más del 60% del coste total de la obra.

Plazo de presentación de las solicitudes:

Hasta el 24 de junio de 2019

Presupuesto:

1.000.000 €

Concurrencia competitiva