Certificado MIFID II

Qué es el certificado MIFID II

MiFID II: Es la Directiva 2014/65/EU relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Basada en la mejora de las reglas ya adoptadas por MiFID, regula las condiciones de autorización y funcionamiento de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), incluyendo la libertad de establecimiento y de prestación de servicios en la UE, así como la actividad de las empresas de terceros Estados; las condiciones de autorización y funcionamiento de los mercados regulados; la limitación de las posiciones y controles de la gestión de posiciones en derivados sobre materias primas; las normas de conducta y protección al inversor a seguir por las ESI; los servicios de suministro de datos, y los requerimientos de organización y conducta para los participantes en el mercado con el objetivo de mejorar la protección del inversor.

Tiene como objetivo reforzar la actual regulación europea sobre mercados de valores por varias vías:

  • Persigue que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas.
  • Introduce reglas sobre negociación algorítmica y de alta frecuencia.
  • Mejora la transparencia y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados, y aborda determinadas carencias de los mercados de derivados sobre materias primas.
  • Refuerza la protección del inversor y las normas de conducta así como las condiciones de competencia en la negociación y liquidación de instrumentos financieros.

Los comerciantes gallegos pueden sumarse a la Red de Comercios y Mercados en el Camino

La creación de la Red de Comercios y Mercados en el Camino viene a potenciar la visibilidad de los establecimientos comerciales, mercados y plazas de abastos para captar el mayor número de clientes posible, mediante el lanzamiento de acciones y medidas de cara al Xacobeo 2021 que dinamicen las ventas y animen a consumir producto de proximidad y despachado en el comercio local. La adhesión es gratuita y puede hacerse de forma individual o a través de las asociaciones de comerciantes. – Código de procedimiento: CO300F
1. RED DE COMERCIOS Y MERCADOS EN EL CAMINO
Podrán beneficiarse de esta ayuda?
  1. Establecimientos comerciales minoristas y las asociaciones de vendedores de plazas de abastos cuyo domicilio social se encuentre en algún ayuntamiento situando en alguno de los Caminos de Santiago en la CCAA de Galicia.
  2. Las asociaciones de comerciantes de ámbito municipal o de ámbito inferior al municipal podrán solicitar la adhesión de todos sus comercios asociados o de parte de ellos.
Requisitos:
  1. a. La adhesión a la red tendrá una vigencia de 4 años y los comercios y plazas adheridos podrán beneficiarse de todas las acciones y ayudas que la Dirección Xeral de Comercio lleve a cabo.
  2. b. Los establecimientos recibirán un distintivo identificativos para colocar de forma visible en su establecimiento comercial y un paquete de bienvenida que consistirá en distintos elementos promocionales para la difusión de la red entre los clientes.
  3. c. El establecimiento deberá emplear el material identificativo de la red en un lugar visible del establecimiento y conforme los usos de un manual elaborado por la Red de Comercios y Mercados en el Camino.
2. SUBVENCIÓN PARA FOMENTAR LA ADHESIÓN
Podrán beneficiarse de esta ayuda?
  1. Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que estén situadas en algún ayuntamiento por donde transcurra el Camino de Santiago según Anexo III de las bases reguladoras y que cumplan los siguientes
Requisitos:

Comercios Minoristas

  1. a. Que empleen a menos de 50 trabajadores y no tengan la consideración de grande establecimiento comercial
  2. b. Que estén dados de alta en alguno de los epígrafes de IAE de comercio según anexo II
  3. c. Que desarrollen su actividad comercial en un establecimiento comercial con una superficie de exposición y venta igual o inferior a 300 metros cuadrados, excepto las actividades encuadradas en el epígrafe 653.1

Asociaciones de vendedores de plazas de abastos sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación se desarrolle en alguno de los ayuntamientos por los que transcurre alguno de los Caminos de Santiago.

Asociaciones de comerciantes de carácter territorial sin ánimo de lucro , de ámbito municipal o inferior al municipal cuyo ámbito de actuación se desarrolle en alguno de los ayuntamientos por los que transcurre alguno de los Caminos de Santiago.


Qué proyectos se subvencionan?

• Edición de materiales de promoción y empaquetado de producto.

Qué actuaciones se subvencionan?
  1. 1. Edición de material de envasado y empaquetado de producto. Soluciones de empaquetado exterior tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. El diseño de este material deberá seguir el manual elaborado por la Red de Comercios y Mercados en el Camino. Los materiales empleados deberán ser biodegradables.
  2. 2. Edición personalizada de sellos para los pasaportes de las personas peregrinas que soliciten su sellado en los establecimientos, que cumplan con el diseño del manual.
Qué cuantía se subvenciona?

70%. La inversión máxima subvencionable será de 4.000 €

Plazo de presentación de las solicitudes:

Hasta el 8 de noviembre de 2019.

Plazo de ejecución de los proyectos:

Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019.

Presupuesto:

150.000 €

Concurrencia competitiva.

Obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación

Le informamos de que el pasado día 5 se ha publicado la Orden HAC/998/2019 por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los IIEE de Fabricación, con entrada en vigor el 1 de enero de 2020.

El artículo 50 del Reglamento de los IIEE determina la obligación de los establecimientos afectados por la normativa de los IIEE de Fabricación de llevar una contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y de las materias primas utilizadas para su obtención.

Si se trata de fábricas, depósitos fiscales, depósitos de recepción, almacenes fiscales y fábricas de vinagre, el cumplimiento de esta obligación se debe realizar mediante un sistema contable en soporte informático, a través de la Sede electrónica de la AEAT, con el suministro electrónico de los asientos contables en la referida Sede, aunque existe la posibilidad de que la oficina gestora autorice, a los elaboradores de vino y bebidas fermentadas, con un volumen de producción anual que no supere los 100.000 litros y a los destiladores artesanales, a que cumplimenten la contabilidad en soporte papel.

Los demás establecimientos afectados por la normativa de estos Impuestos Especiales de Fabricación podrán llevar la contabilidad con soporte informático o con libros foliados en soporte papel y, por lo tanto, no están obligados a llevarla en la Sede Electrónica de la AEAT pero pueden elegir hacerlo así.

El nuevo sistema de llevanza de la contabilidad exonera de la presentación de las declaraciones de operaciones.

La citada Orden determina las condiciones, plazos (el suministro electrónico se ha de realizar en las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, operación o proceso objeto del asiento -aunque los asientos del primer semestre de 2020 se podrían hacer del 1 de julio a 30 de septiembre y, en ese año, el plazo será de 8 días hábiles), procedimientos para la llevanza de la contabilidad de estos productos y las especificaciones para el suministro a través de la Sede Electrónica de la AEAT de los asientos contables.

Asimismo, para los no obligados, se regula el ejercicio y renuncia a la opción para la llevanza de contabilidad en la Sede Electrónica.